Centro Dental Inca Mallorca

Diez Consejos para Prevenir las Caries en los Niños

diez consejos para prevenir las caries

Fecha

Contenido de este post

Las Caries y la Alimentación

La Caries de la primera infancia (CPI) está estrechamente asociada con un consumo frecuente de carbohidratos fermentables, por lo que cualquier tipo de azúcar consumido con frecuencia, en presencia de gérmenes formadores de ácido, puede ocasionar caries.

Por eso, se aconseja evitar a toda fuerza dietas altas en carbohidratos y azúcares refinados durante los dos primeros años de vida cuando el niño es más susceptible en establecer un proceso virulento de caries.

Hay que evitar azúcares ocultos presentes en leche con chocolate, yogures líquidos, galletas, bollería, zumos industriales, pan de molde o pan blando, patatas fritas embolsadas, refrescos, etc. Se desaconsejan los azúcares entre las comidas principales y los de consistencia pegajosa.

Para mantener una buena salud oral se sugiere reemplazar estos azúcares por alimentos sanos como el queso, trozos de fruta y verduras crudas, pan integral, yogur natural, frutos secos, huevos duros, etc. Evitar el uso del biberón con líquidos que no sean agua y nunca mojar el chupete en azúcares o miel.

Visita el Programa de salud Buco dental PADIhttps://www.rieraclinicadentalinca.es/

Prevenir las caries con una alimentación adecuada.

La alimentación juega un papel fundamental en la prevención de caries en los niños. Ciertos alimentos y hábitos pueden afectar a la salud bucodental de manera significativa.

Te doy diez consejos para prevenir las caries en los niños con una alimentación adecuada.

Limita el consumo de azúcares

Reducir la ingesta de azúcares, especialmente los añadidos en dulces, galletas, pasteles y bebidas azucaradas, disminuirá la posibilidad de que las bacterias orales produzcan ácidos que dañen el esmalte dental

Prefiere alimentos naturales y frescos

Prioriza alimentos naturales, como frutas y verduras frescas, que contienen nutrientes beneficiosos para los dientes y las encías.

Evita snacks y alimentos pegajosos

Los alimentos pegajosos, como caramelos y gominolas, tienden a quedarse adheridos a los dientes durante más tiempo, lo que aumenta el riesgo de caries. Siempre es mejor elegir opciones más saludables y fáciles de limpiar.

Fomenta el consumo de lácteos

Los productos lácteos, como el yogur y el queso, contienen calcio y fósforo, que ayudan a remineralizar el esmalte dental y fortalecer los dientes.

Incluye alimentos ricos en fibra

 Alimentos ricos en fibra, como las nueces y las semillas, fomentan la producción de saliva, que es un mecanismo natural de protección para los dientes.

Limita el consumo de zumos y bebidas azucaradas

Los zumos y bebidas azucaradas son altos en azúcares y ácidos que pueden dañar los dientes. Limita su consumo y opta por agua o leche en su lugar.

Cepillado después de las comidas

Enseña a tus hijos a cepillarse los dientes después de cada comida, o al menos a enjuagar su boca con agua si no pueden cepillarse en ese momento.

Utiliza snacks saludables

Cuando ofrezcas snacks entre comidas, elige opciones saludables como frutas, nueces, palitos de zanahoria o quesos.

Limita el consumo de comida rápida y bocadillos procesados

Estos alimentos suelen ser altos en azúcares y grasas poco saludables que pueden contribuir al desarrollo de caries. Trata de reemplazarlos con opciones más saludables y caseras.

Para saber más sobre cómo prevenir las caries dentales visita https://www.ada.org/

MÁS
artiCULOS